sábado, 20 de febrero de 2010

LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES - PARTE II

EL DEPORTE EN MESOPOTAMIA

Mesopotamia, palabra que significa “país entre ríos” ubicado geográficamente entre el rio Tigris y el Eufrates, y ocupaba lo que ahora se conoce como Turquía. La importancia que presenta esta cultura es la aparición de la escritura alla por el año 3400 a. Cristo.

Es gracias a las tablillas de arcilla, las inscripciones en piedra, algunos bajorrelieves y esculturas, figuras de terracota y de metal que se ha obtenido alguna información (por escasa que sea) del deporte de Mesopotamia a lo largo de su extensa historia de tres milenios.

Lo que se destaca en cuanto al deporte dice, es la existencia de un texto que reúne y relata el entrenamiento de caballos para carrera (bien sabemos que el entrenamiento de caballos puede no ser un deporte, sin embargo indica los primeros inicios de la educación aplicada a la antigua precursora de la hípica actual). Este texto de mitad del segundo milenio conocido como el “texto Kikuli”, narra día a día y detalladamente el entrenamiento y cuidado de los caballos (probablemente por el intendente de la caballería del rey) en su preparación para las carreras en pista, tirando de un carro.


De esta manera se da el inicio en la historia del deporte las carreras de carros, que seguirían siendo pasión de muchos hasta la caída de Constantinopla en poder de los turcos por el año 1453 de nuestra era. El detalle que más vale destacar es que el deporte en general eran actividades paramilitares, como el boxeo, natación, carrera, lucha y carreras de carros, todas las cuales potencian capacidades y habilidades militares las cuales en esa época eran vitales.




VIDEO: HISTORIA DE MESOPOTAMIA




FUENTES CONSULTADAS:







Historia del deporte - Juan Rodríguez López

miércoles, 17 de febrero de 2010

LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES - PARTE I

En la actualidad existen dos de las civilizaciones más antiguas (más de 4000 años) de la historia, China e India.

China: En contraste con otras civilizaciones, China (2500 antes de Cristo a 1200 después de Cristo) no se consideraba como un pueblo bélico y se caracterizaban por sus creencias espirituales e intelectuales. Su vida se fundamentaba en las prácticas religiosas según las enseñanzas del Taoismo, Confucionismo y Budismo.

Estas actividades religiosas fomentaban una filosofía de vida intelectual, sosegada y sedentaria (falta de ejercicio), donde la familia se consideraba muy respetada y se practicaba la adoración. De hecho, era una sociedad muy aislada, tanto es así que construyeron una muralla (Gran Muralla China) con el fin de evitar las influencias de otras culturas. Debido a este fenómeno, no existía mucho margen para las actividades físicas. No obstante, la necesidad de movimiento y juego que requerían los niños estimuló la práctica de ciertas actividades físicas, tales como juegos de organización sencilla, juegos de persecución, lucha informal, entre otros.

A través de artefactos, retratos, esculturas y otras evidencias se puede especular que China inició el movimiento de la educación física y deportes mediante los juegos y actividades físicas. Se ha señalado que en los siglos iniciales de esta sociedad oriental se practicaba una diversidad de actividades físicas, tales como el baile, lucha, actividades de arco y flecha (arquería), higiene, etc.

Aproximadamente para el año 2,698 antes de Jesucristo, la sociedad China desarrolló una destreza motora gimnástica dirigida particularmente hacia la prevención de enfermedades y a mantener el cuerpo en buenas condiciones físicas. De este movimiento gimnástico de naturaleza terapéutica surgió lo que conocemos hoy en día como el "Kung Fu".

Se incluían también ejercicios respiratorios. Estas actividades físicas continuaron posterior a la dinastía de Chou, incluyendo otras, tales como polo, volar chiringas y las destrezas de caballería (montar a caballo). En los últimos siglos (el correspondiente a la Edad Media) hasta el presente, se popularizó y especializaron las actividades marciales, tales como el boxeo, lucha y esgrima.

India: La sociedad de la India (2500 antes de Cristo a 500 después de Cristo) es tan antigua como la civilización China. Existía una gran similitud entre las poblaciones de ambas civilizaciones. No obstante, en la India de aquella época, se enfatizaba en la espiritualidad y en sus prácticas religiosas, donde la educación física no se consideraba parte del proceso educativo de sus habitantes.

Se participaba en juegos y actividades físicas, pero la naturaleza general del sistema, junto con el énfasis en la virtud, piedad y religiones místicas, crearon una posición cultural muy particular. Este enfoque de la antigua India fue muy parecido al desarrollado en la Edad Media. Se afirmaba que para disfrutar de una vida eterna, el ser humano no podía participar en actividades físicas mundanas, ya que éstas podrían apartarlo de su fin espiritual más importante, unirse a Brahman.

Esto era parte de su creencia religiosa, el Hinduismo. Este tipo de práctica religiosa fomentaba la importancia de lo espiritual y rechazaban todo aquello vinculado con la material, tal como era el ejercicio físico. Esta sociedad antigua no permitía la individualidad y expresión personal.

La educación general no contemplaba a la educación física importante, la cual contaba con metas limitadas. La actividad física era, pues, un obstáculo para alcanzar su propósito más importante en la vida, reunirse con Brahman.

La mayor parte de las actividades físicas estaban relacionadas con la religión, tal como el baile. El baile, además de practicarse en ceremonias religiosas, se ejecutaba en bodas y en festivales.

El baile, música y otras actividades formaban parte de la educación integral, particularmente para la clase alta. Como parte de las actividades espirituales y religiosas de la población Hindú, se practicaba con regularidad una serie variada de movimientos corporales coordinados y posturas, conjuntamente con ejercicios de respiración.

Sin embargo, se ha especulado que, similar en la antigua China, es casi imposible pensar que los niños y jóvenes de dicha época no participaban en actividades física en la forma de juego. Se cree que esta población infantil y juvenil practicaban juegos de persecución, juegos de organización sencilla, carreras, bailables y lucha.

sábado, 13 de febrero de 2010

EL DEPORTE EN LOS PUEBLOS PRIMITIVOS

En la antigüedad el ser humano vivía en un constante contacto con la naturaleza, el deporte se utilizaba como entrenamiento para la caza y la guerra, es por esto que el hombre dejaba que florecieran de él las más diversas expresiones de su personalidad.

Los hombres primitivos practicaban el deporte en sus tareas diarias; corrían para escapar de los animales superiores, luchaban contra sus enemigos (cuerpo a cuerpo o con herramientas, como por ejemplo el lanzamiento de objetos, la lanza, el arco...) y nadaban para desplazarse de un lugar a otro a través de los ríos.


TEORÍA E HISTORIA DEL DEPORTE

Hola mi nombre es Juanma Moreno Valencia, educador de la Residencia Escolar "Virgen de Guadalupe".

Antes que nada quiero daros la Bienvenida a este blog, el cual está enfocado sobre Teoría e Historia del Deporte, asignatura de magisterio de la especialidad de Educación Física, impartida por el profesor Daniel Manjón (SAFA – ÚBEDA).

En este blog intentaré desarrollar algunos de los apartados de esta asignatura, a través de texto, imágenes y videos. Espero que este blog, sirva de ayuda a todos mis compañeros.

Un saludo para todos.